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El pasado  viernes dio inicio la remodelación de la calle Hidalgo en el puerto de Manzanillo, Col., como parte de las obras “Compensatorias” que la Administración Portuaria integral de Manzanillo está realizando  en la ciudad.

Sin embargo esta obra ha sido considerada  como  prejudicial en este momento ya que al estarse llevando a cabo la obra del portal API, la cual pretendía construir un túnel ferroviario, misma que se encuentra  con  varios meses de retraso, el tráfico de la ciudad está seriamente afectado lo que ha llevado  a la casi paralización de las actividades comerciales del Centro histórico de la Ciudad.

Los habitantes  y  comerciantes del puerto  sostuvieron  una reunión con el director de la API Manzanillo, pero la respuesta fue que esta obra tenía que llevarse a cabo so pena de que los recurso se perdieran o se fueran para otra obra.

Por su parte representantes de varios  comercios le manifestaron al director que si bien las obras traerán beneficios  no es el  mejor momento para que ésta se lleve, ya que la calle Hidalgo era la única vía alterna para salir del primer cuadro de la ciudad.

El problema se ha agudizado ya que las obras del paso elevado y del portal API avanzan muy lentamente y en horas pico estrangulan el tráfico de la ciudad, por lo que los habitantes del puerto  evitan  al máximo visitar el Centro. Este problema ya ha causado el  cierre de varios negocios y serios problemas al tráfico vehicular,  inclusive se habla de personas que han puesto en peligro  su vida al  ser trasladadas en ambulancias que se ven “atoradas” para ser atendidas médicamente.

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El congreso del Estado de Colima aprobó por mayoría de votos el  otorgar  estímulos fiscales para los dueños de patios de contenedores y tracto camiones que se encuentren en el Puerto de Manzanillo para contratar los servicios que ofrece el organismo operador de agua potable del puerto.

El presente decreto pretende incentivar y regularizar la prestación del mencionado servicio para los propietarios de estos negocios

Con la aprobación de esta ley se harán descuentos de hasta el 60 por ciento hasta el 30 de septiembre y  un 50 por ciento de octubre a diciembre en el costo de derechos de incorporación a los servicios de agua potable y alcantarillado que presta la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Manzanillo

De esta forma un patio de contenedores o de tráilers con superficie de cinco hectáreas pagará más de 502 mil peso para realizar el contrato de servicios si es realizado hasta el 30 de Septiembre o de más de 627  mil pesos si lo realiza de octubre a diciembre.

Lunes, 24 Agosto 2015 08:53

Detectan fugas en el Nuevo Canal de Panamá

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Las autoridades del canal descubrieron una grieta en la esclusa Cocoli que se encuentra del lado del océano Pacífico del Nuevo Canal de Panamá.

Derivado del inicio de llenado de las esclusas el cual dio inicio el pasado 22 de julio y que tendrá un  lapso de 90 días para terminar el llenado  del total de las esclusas  y como parte d las pruebas se detectaron estas fugas en la mencionada esclusa

Vía Twitter y otros medios se ha señalado que la mencionada grieta se encuentra en uno de los marcos de la cerradura y que este problema impacte al cronograma del proyecto.

Este sábado las autoridades del canal t expertos se reunieron  para evaluar el problema y plantear soluciones.

Según el cronograga de obra actual el canal deberá estar concluido en abril del año que entra

Con información de VesselFinder

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El pasado 3 de agosto, la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo contó con la presencia del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, quien estuvo acompañado por el Comandante de la Sexta Región Naval, Arturo David Lendeche Sofán; el Capitán de Puerto, Contralmirante Marcelino Tapia Minjares, así como personal naval, quienes asistieron a la presentación de funciones y actividades del Puerto de Manzanillo, ponencia a cargo del Vicealmirante Jorge Bustos Espino, Director General de la API.
 
En la presentación se expusieron las capacidades operativas que tiene el puerto, los proyectos estratégicos de la Administración para aumentar la eficiencia, la importancia de este puerto comercial para la región y el país, así como las medidas de seguridad con las que se cuenta, producto de la amplia coordinación que existe entre todas las autoridades involucradas en la cadena operativa. 
 
Por su parte, el Almirante Soberón Sanz expresó la importante labor en materia de seguridad que se realiza en este puerto colimense, asimismo, externó su total apoyo y respaldo para continuar con esta estrategia y brindar así certeza y seguridad a las operaciones e instalaciones portuarias. 
 
Es de destacar que la Secretaria de Marina tiene el compromiso de coadyuvar con las autoridades portuarias y hacer de los puertos de México recintos seguros, que garanticen operaciones transparentes y confiables.
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La ampliación del canal reducirá el tiempo de tránsito de  18 a 11 horas, y permite el paso de buques más grandes.

Después de que más de 43 mil trabajadores excavaron 242 millones de metros cúbicos de tierra en sólo 12 meses, el nuevo y ampliado Canal de Suez se declarará oficialmente abierto este  jueves 06 de agosto de 2015. De esta manera, una de las más importantes rutas comerciales del mundo - con casi 150 años de edad canal entre el Mar Rojo y el Mediterráneo - ha duplicado su capacidad. "Suez es una conexión vital en la infraestructura del mundo y esta expansión mejora el flujo del comercio global", dice Søren Toft, Director de Operaciones de Maersk Line, quién asisitirá a la inauguración de esta monumental  obra de ingeniería.

Menor tiempo de tránsito

El Canal de Suez es la ruta más corta de transporte marítimo entre Europa y Asia. Abrió sus puertas en 1869 y desde entonces el canal ha permitido a los navíos cortar unos 7 mil kilómetros de la distancia, evitando el viaje por el sur de África.

La ampliación del canal  reducirá el tiempo de tránsito hacia el sur de 18 a 11 horas, y permitirá que los buques más grandes puedan navegar a través del canal. Esta ampliación  también  permitirá que hasta 97 buques transiten por día, mientras que antes se podía manejar sólo el 49.

Con información de MAERSK

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El titular de la AGA Ricardo Treviño Chapa, expresa mayor apoyo y colaboración para elevar la eficiencia en las operaciones portuarias.

A nombre de la Comunidad Portuaria de Manzanillo, el Director General de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, Vicealmirante Jorge Bustos Espino, dio la cordial bienvenida al Administrador General de Aduanas (AGA), Mtro. Ricardo Treviño Chapa, así como al nuevo Administrador de la Aduana de Manzanillo, Mtro. Baruc de La Fuente Lozada, a quienes expresó su total respaldo para continuar trabajando en coordinación para el desarrollo eficaz de este puerto colimense.

Reunidos con actores portuarios en las instalaciones de la API Manzanillo, el titular de la AGA Mtro. Ricardo Treviño Chapa, presentó al nuevo Administrador de la Aduana local, Mtro. Baruc de la Fuente, a quien dijo haberle dado instrucciones precisas para trabajar de la mano con la Comunidad Portuaria de Manzanillo y fortalecer la colaboración que eleve la eficiencia y seguridad en todas las operaciones del comercio exterior.

Destacó que ante esta transición en las aduanas de México, la AGA plantea cinco grandes ejes de trabajo, que son: Ser una aduana más inteligente, transparente, con valor agregado a la cadena de suministros, totalmente comunicada y vinculada con el sector privado y los usuarios,  así como una aduana más competitiva a nivel internacional.

Por su parte, el nuevo Administrador de la Aduana de Manzanillo, agradeció el respaldo que le brinda la Comunidad Portuaria al asumir su cargo y anunció que fortalecerá su vinculación con todos los sectores, dialogando con los representantes para encontrar nuevas áreas de oportunidades y haciendo cada vez más eficientes y seguras las operaciones en el puerto.

Anunció la creación del Primer Comité de Facilitación Aduanera de esta Administración, en donde se convocará a representantes del puerto para escuchar opiniones y buscar dinámicas de trabajo que permitan hacer más eficiente al puerto.

 "Queremos sumarnos al esfuerzo del puerto, hacer de Manzanillo un recinto más dinámico y seguro en beneficio de todos”.

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Refrendamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos, los derechos laborales, el medio ambiente y el combate a la corrupción.

La Administración Portuaria Integral de Manzanillo S.A. de C.V. el pasado 07 de julio del 2014, se adhirió al Pacto Global de las Naciones Unidas, el cual es una plataforma para el desarrollo y un marco práctico para las organizaciones comprometidas con la sustentabilidad y las prácticas empresariales responsables.

El Pacto Global de las Naciones Unidas inició en el año 2000 y hasta la fecha es la iniciativa más grande en responsabilidad corporativa en el mundo, con más de 12,000 firmantes en más de 150 países, y redes locales en más de 90 países.

Ayer 29 de julio del presente año, ese compromiso adquirido por la API Manzanillo es refrendado nuevamente al ser por segundo año consecutivo, miembro del Pacto Global de las Naciones Unidas como una organización con compromiso y responsabilidad social.

Es nuestro propósito continuar apoyando el desarrollo de los 10 principios del Pacto Global que incluyen la defensa de los derechos humanos, los derechos laborales, el medio ambiente y el combate a la corrupción dentro de nuestra esfera de influencia. 

Con esta distinción, API Manzanillo se compromete a ser parte de los principios del Pacto Global,  incluyéndolos en sus estrategias, cultura y acciones cotidianas más allá de los lineamientos laborales que nos rigen como organización. 

Fue el pasado 20 de julio, cuando la API Manzanillo envió el escrito dirigido al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, solicitando el refrendo a la adhesión de dicho Pacto, donde se incluye un documento con las acciones que se realizaron en el periodo de julio del 2014 a julio del 2015 y que actúan bajo los 10 principios que marca el Pacto Global de las Naciones Unidas, los cuales son: 

Derechos Humanos 

Tienen su origen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Principio 1: Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos.

Principio 2: No ser cómplices de abuso de los derechos humanos.

Estándares Laborales

Se basan en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo:

Principio 3: Apoyar los principios de la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva.

Principio 4: Eliminar el trabajo forzoso y obligatorio.

Principio 5: Abolir cualquier forma de trabajo infantil.

Principio 6: Eliminar la discriminación en materia empleo y ocupación.

Medio Ambiente

Se sostienen en la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo elaborada en 1992:

Principio 7: Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medio ambientales.

Principio 8: Promover mayor responsabilidad medioambiental.

Principio 9: Alentar el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas del medio ambiente.

Anticorrupción

Fundamentado en la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción:

Principio 10: Actuar contra todas las formas de corrupción, incluyendo la extorsión y el soborno

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Al primer semestre de este 2015, el Puerto de Manzanillo registró las siguientes cifras estadísticas en el movimiento de mercancías:

En el movimiento de TEU´s al mes de junio, el Puerto registró un sostenido aumento con 14.4 % más en comparación al mismo periodo de 2014.

Se movilizaron por el Recinto, 1´290,941 TEU´s.

El arribo de buques comerciales y petroleros, aumentó  8.7 %  en comparación con el mismo periodo del año 2014, con 999 buques este 2015.

En el rubro de vehículos, se continúa al alza; se movilizaron 4,654 unidades, lo que corresponde a un  incremento del 8.1 % en comparación con el mes de junio de 2014, donde se registró el movimiento de 4,304 unidades. 

En el movimiento de carga general, al primer semestre del año se movilizaron 758, 155 toneladas, lo que presenta una ligera baja del 2.6 % en comparación de junio de 2014.

En el rubro del granel agrícola, se tiene una importante recuperación, alcanzando un aumento del 34.4 % en comparación con el mismo periodo de 2014.

En el rubro de granel mineral  se movilizaron 1´934,016 toneladas.

Respecto al total de toneladas movilizadas a junio de 2015 en el Puerto de Manzanillo, se tiene un crecimiento del 3.8 % en comparación con el mismo periodo de 2014.

Al primer semestre del año, se llevan movilizadas 14´420,551 toneladas.

En esta primera mitad del año, el Puerto de Manzanillo continúa arrojando cifras de crecimiento, lo que refleja el trabajo conjunto de la Comunidad Portuaria, pero también el compromiso con los usuarios de mejores prácticas que den eficiencia y seguridad a las operaciones.

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Los trabajos de ampliación del Canal de Panamá reportan al mes de junio de este año un avance del 91.3 por ciento en la obra, la cual se tiene proyectada terminar  en diciembre de este año.

La ampliación del Canal de Panamá consiste en la construcción de dos complejos de esclusas de tres niveles cada una con tres tinas de reutilización de agua por nivel, una en el lado Pacífico y otra en el lado Atlántico.

Este programa conlleva también el ensanche y profundización de los cauces de navegación existentes del Lago Gatún y de las entradas del mar del Pacífico y del Atlántico, así como la profundización del Corte Culebra.

Las nuevas esclusas del Canal de Panamá permitirán el paso de entre 10 y 12 buques Neopanamax, para un aproximado de 40 tránsitos diarios por el Canal de Panamá, dependiendo de la mezcla de buques.

Video de avances del canal

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Derivado de la baja  en el precio del petróleo  a nivel mundial  compañías petroleras ha decidido  rentar mega tanques para almacenar petróleo en espera de  que los precios de este  mejoren, es así como  Vitol, Trafigura y Shell entre otras, han decidio acaparar crudo en espera de mejore días.

Los mega Buques diseñados para traslado de millones de barriles de crudo a través del  mundo  pero ahora están siendo atracados cerca de las costas con  sus cisternas repletas de petróleo esperando que los precios repunten, la administración de energía de los Estados Unidos ha calculado que  en los dos primeros trimestres del 2015 se han van a almacenar entre 30 y 60 millones de barriles de crudo.

Esta estrategia planea recuperar los costos de almacenaje y contratación de estos  colosos de los océanos una vez que los precios  vayan a la alza lo cual esperan  suceda para finales del presente año, esta práctica ya fue llevada a cabo en 2009 en el que se llegaron a almacenar 100 millones de barriles de petróleo.

Según Reuters en lo que va del año se han  contratado  más de 10 súper cargueros para almacenar crudo lo cual  ha beneficiado tanto  a las empresas que negocian  con petróleo como a los dueños de las embarcaciones.

Pero esta estrategia  por su alto costo  y riesgo  solo es factible para las mayores compañías que  cuentan con contratos a largo plazo y con consumidores estables y es necesario  tener  un excelente entendimiento del mercado para poder aventurarse a rentar estos megos barcos,

Redacción Estrategia con información de Estrategia 16

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