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Elena Savalza

Elena Savalza

Elena Savalza es Licenciada en Administración por la Universidad de Guadalajara.  Actualmente estudia la Licenciatura en Aduanas y Comercio Exterior. Se desempeña como Consultor, Auditor e Instructor en ISO 9001:2008 y Quality Customs Brokers en Los Verdaderos Negocios, S.A. de C.V. (Verum Res). Síguela en Twitter @elenasavalza o contáctala al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jueves, 10 Abril 2014 08:50

Auditorías internas: Los cambios que vienen…

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Mi jefe, mi compañera y yo, fuimos los primeros en entrar esa mañana al aula de capacitación. ¿El tema del curso? “Actualización de Auditores Internos de Calidad, en base a la (Norma) ISO 19011:2011”. Resulta que, como ya les he platicado en ocasiones anteriores, existen varias normas que complementan o profundizan los requisitos de la Norma ISO 9001. Pues bien, una de ellas es la 19011, la que nos proporciona las directrices para la realización de las auditorías internas en una organización.

Hace ya bastantes años leí un libro llamado “Administración por Valores” (Autor: Ken Blanchard, Editorial Norma), en el cual manejaba como premisa el hecho de alinear nuestros valores personales y corporativos con la misión y visión de la organización. Dicha alineación, para considerarse “afortunada” debería tomar en cuenta cuatro ejes primordiales de la empresa: clientes o consumidores del producto o servicio; personal de la organización; propietarios o accionistas; y otras partes interesadas en la organización, considerándose como tales a los proveedores, contratistas, autoridades, sociedad en general e incluso a los mismos competidores. El común denominador para estos cuatro ejes eran precisamente los valores, comenzando por la congruencia entre lo que se practica y lo que se predica.

Miércoles, 08 Enero 2014 09:52

Educando la calidad…

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Estaba en segundo año de secundaria para pasar al tercero, en la ceremonia de fin de cursos a la que religiosamente asistían mis papás, pues (sin el ánimo de alardear, por supuesto) era prácticamente costumbre familiar el que mis hermanos o yo recibiéramos reconocimientos por nuestro desempeño académico. En esa ocasión, sin embargo, después de pasar a recoger mi diploma y saludar a todos los miembros del presídium, mi papá vio mi reconocimiento que expresaba un promedio general de 9.7 y un “tercer lugar en aprovechamiento”. Luego de felicitarme, papá me cuestionó por qué había sido la tercera y no la primera, como era costumbre.

Jueves, 07 Noviembre 2013 09:27

Momentos de cambio: también en la ISO 9000

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En todas las etapas de la vida del ser humano, lo único constante es el cambio. Nada permanece estático, pero por lo mismo, todo es susceptible de mejorar. Dentro de las organizaciones pasa lo mismo. Cada día, la misma inercia de trabajo y los cambios legales y tecnológicos que rodean el ámbito empresarial obligan a las empresas a rediseñar estrategias que le permitan adaptarse y seguir siendo competitivas en su entorno, porque si no lo hacen, sencillamente se quedan rezagadas, firmando inminentemente su sentencia de muerte.

Platicaba hace unos días con uno de mis clientes, un agente aduanal adscrito a la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sobre la próxima auditoría de certificación en “Quality Customs Brokers” (Norma Mexicana NMX-R-026- SCFI-2009, relativa a la calidad de los servicios proporcionados por los Agentes Aduanales) que tendrá su agencia aduanal, en unos meses más.

Estoy segura de que como empresario o director de su empresa le preocupan varias cosas. ¿Ha pensado alguna vez en implementar un sistema de gestión de calidad pero tiene miedo descuidar la seguridad del entorno y de su personal? ¿Piensa que la gestión de calidad y el cuidado de la rentabilidad no se llevan? ¿Quiere tener un producto o servicio competitivo y con los más altos estándares, pero sin dañar el medio ambiente? Existe un concepto que le ayudará a cubrir todas estas prioridades: sistema de gestión integrada.

Jueves, 15 Agosto 2013 11:03

Ambiente de trabajo: el otro activo de la organización

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En mí constante peregrinar por una organización y otra, he comprendido que no se necesita ser ninguna experta en el tema, ni tener un método de diagnóstico tan complejo, para identificar algo: cuando en una organización no existe un buen ambiente de trabajo, cualquier externo puede percibirlo, incluyendo sus clientes.
Muchos directivos pregonan entre sus políticas (más por moda que por verdaderamente adoptarlo, debo decirlo) el concepto de “responsabilidad social”. Sin embargo, el compromiso más importante de cualquier organización es hacer que su personal pueda incrementar día a día su calidad de vida fuera de la empresa y que las horas de estancia al interior de la organización contribuyan al desarrollo integral del personal desde su lado humano.

Una de las facetas que más me gustan de mi trabajo es cuando me toca desempeñarme como Auditor de Sistemas de Calidad. Sencillamente, porque como Consultor, es una de las actividades que mayor oportunidad te brindan de conocer las entrañas de una organización y de aportar ideas objetivas para mejorar su

Miércoles, 24 Abril 2013 14:44

Competencia Vs Incompetencia

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Reza un refrán muy conocido en el ámbito empresarial: “No le tema a la competencia, témale a la incompetencia”. Dicha frase, cuyo autor desconozco, encierra una gran verdad. En muchas ocasiones, nos preocupamos más por ver qué está haciendo el de al lado, que por analizar nuestro interior como organización. Y sucede que, es precisamente de nuestro interior, de donde surgen las principales oportunidades para mejorar.

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